Esta es una mini-entrada, más que nada para poner unas cuantas fotos. El asunto es que el 26 de diciembre Jokin, Iker y Beñat estuvieron en Formigal. Los saltos tochos estaban cerrados, el park parecía de mármol y el único cajón truqueable lo cerraron los shapers para llevarlo a otro lado. No pintaba muy bien.
Pero en vez de desesperarnos, nos lo tomamos con otra filosofía y nos dedicamos a jugar en el parque. Saltos uno detrás de otro, o directamente dos personas a la vez, cajones muy cerca unos de otros (hubo hasta algún empujón…), butters, y, sobre todo, hand-drags.
Como los kickers grandes estaban cerrados, aprovechábamos su ladera para hacer hand-drags. Nos costó un poco sacárnoslos, pero una vez los pillamos, estuvieron cayendo uno detrás de otro. Una sensación muy guapa, haces un 180 con todo tu cuerpo a escasos centímetros de la nieve. Todo esto lo podéis ver en las magnificas fotos que tiró Iker, un experto en hacerlas con su móvil.
Estas ganas de jugar las mantuvimos al día siguiente, pero en Candanchu. También estuvo con nosotros Iñaki, engorilado de la nieve donde los haya. Aunque la estación no da tanto de si como Formigal, fue un día bastante divertido, intentando pillar algunos restos de powder por las zonas más raras, o haciendo diversos stalls, todo bien reflejado una vez más en las fotos de Iker. Y esto es todo, esperamos que os hayan molado las fotos y los vídeos.
Ha empezado muy bien la temporada para el OSK. Ha sido un primer fin de semana bastante completo: el sábado competición en Formigal, y el domingo buena esquiada en Candanchu. Vayamos comentándolo por partes.
El sábado 15 de diciembre, empezamos “oficialmente” la temporada. Para ello, nos desplazamos hasta Formigal, ya que allí iba a celebrarse el F3, Formigal Freestyle Festival. Llegamos allí sobre las 8:30 o 9, y fuimos directos a inscribirnos. Hubo unos pequeños problemillas, pero al final todo se solucionó y las parejas quedaron así: En amateurs, Eukeni con Igor, Wilson con Mikel Gorraiz (Pipa se puso enfermo y no pudo ir) y Iker y Beñat. En pros directamente fueron Jokin e Iñaki y Jon y Aner Agirrebengoa.
Con los pequeños problemillas que tuvimos en la inscripción, llegamos tarde al park cuando la competición estaba a punto de comenzar. Así que para muchos, la primera bajada de la temporada fue la de la prueba. Con esas condiciones, no pudimos hacer mucho, pero aun así, Iker y yo pasamos a la siguiente ronda con los pros.
Allí estaban los mejores riders del panorama nacional: Jaume, Pako, Luka… Una gozada ripar con ellos. Esta vez si que tuvimos bastante tiempo para entrenar, una hora y media más o menos. Rodeos de Jokin, 5 tails de Iñaki, 5s suaves de Iker, 3 truckdiver míos y de Aner, Jon desfasando con cork7 volcadísimos y rodeos7 truck enormes… Nos lo pasamos en grande metiendo esos trucos. Para ser el primer día de la temporada, la verdad es que no estuvo nada mal.
Luego empezó la competi, y los enfrentamientos acabaron así: Jokin e Iñaki perdieron la primera ronda contra Uri Puig y su colega. Jokin estaba algo jodido de la mano, y no quería arriesgar a caerse. Iker y yo también perdimos contra Cani y Dueto, fue un duelo bastante disputado. Pero yo fallé bastante en mi ronda y no pudimos hacer nada. Aner y Jon si que lo hicieron bien. Fueron ganando sus duelos hasta llegar a la gran final contra Pako y Jaume. Jon arriesgó bastante, y haciendo un 2in 2 out en el cajón de arriba se medio-cayó y no pudo llegar al salto grande. Al final, Pako y Jaume ganadores, pero un honroso segundo puesto para Jon y Aner.
Nada más recoger los premios, recogimos todos nuestros bártulos y nos fuimos para casita. Estábamos bastante cansados, pero aun así a algunos les quedaban fuerzas: Iñaki, Igor, Eukeni y Jon cogieron una farola que se había caído, le hicieron un pequeño salto y le estuvieron dando hasta la una de la mañana. Desgraciadamente, no hay fotos ni vídeos de esta sesión, pero según me dijeron, estuvieron metiendo buenos sexchanges.
El domingo fue el primer día de esquí en nuestra estación: Candanchu. Aunque en general todo estaba muy justo de nieve, había algo de nieve polvo por fuera de pistas. Así que, hicimos unas pocas bajadas de calentamiento (haciendo el cabra como siempre) y nos pusimos a construirnos un pequeño salto en BC.
Teníamos una pequeña pala y la nieve estaba muy suelta, por lo que tampoco lo hicimos muy grande. En media hora lo teníamos hecho, tenía una pinta tremenda. Lo probé yo, con un 3 que me salió bastante bien, jeje. Y después empezamos a darle todos, ya que estaba muy bien. Tiramos un montón de 360 con diferentes grapas, algún mortal y luego le dimos al switch. Tampoco volábamos mucho, pero nos vino bien para ir pillándole el feeling. Se vieron desde switch 0s, hasta switch 5s. Pero como la nieve era más bien escasa, fueron apareciendo piedras en la recepción. Así que, cuando ya era imposible caer sobre nieve recién caída, dejamos el salto en un lado y fuimos otra vez a pistear. También hicimos unas pequeñas bajadas por pow, eligiendo muy bien el camino para no pillar tiburones, jeje.
A las 2:30 o 3 nos fuimos para casa, con la sensación de haber empezado la temporada muy bien, dándole un poco a todo y como siempre, pasándonoslo en grande.
Sobre el vídeo, decir que salimos todos: Iker, Jontxiki, Jokin, Aner, Jon, Ander, Eukeni, Igor y yo. Un saludo también para los padres de Eukeni, por llevarnos hasta Formigal y a Lidia por acompañarnos-
Para acabar, dar las gracias a Jontxiki por grabarnos esas pedazo de tomas que salen en el vídeo. Jontxiki está un poco jodido de la rodilla y no puede darle muy fuerte, así que este finde nos ha estado grabando a todos. Gracias a el hemos podido hacer ese vídeo tan currado. Gracias Txikai!
Toda esta historia comenzó hace mucho tiempo. Mi hermano y yo flipabamos con los “summer set-up’s” que se montaba la peña en NS, aquello era bestial. Una pequeña rampa, césped artificial y un buen rail, los perfectos elementos para una buena progresión. Nosotros mirábamos y mirábamos vídeos y siempre hablábamos y hablábamos de construirnos alguno, pero al final solo se quedaba en eso.
Hubo un par de intentos por parte de Iker (aquí y aquí): Todo bastante aggro: hules en vez de césped artificial, mesas para sujetar la rampa, mini-rails robados de obras… No era mucho, pero nos dio unas cuantas ideas para esta última.
Encontramos el material deslizante para ponerle al cajón, pero nos faltaban las maderas para hacer la estructura. Así nos pasamos unos cuantos meses, hasta que, de repente, todo se puso en marcha. Iker se fijo en unas buenas tablas de una obra y con la inestimable ayuda de sus colegas, las cogió prestadas para nuestro box. Hablamos con nuestro aitona y en un par de días nos pusimos manos a la obra. Coger unas tablas que él tenía en la cuadra, medirlas, cortarlas y meterles unos cuantos clavos por aquí y por allá. En 3 o 4 días ya teníamos las dos estructuras.
Solo nos quedaba pegar la fibra de vidrio, que a pesar de nuestro optimismo inicial, se convirtió en una difícil tarea. El primer cajón lo pegamos con una de esas colas de “no más clavos” y se nos quedo medio despegado. Para el segundo cajón cambiamos de cola, pero tampoco quedo perfect, así que tuvimos que hacer unos cuantos arreglillos en los dos cajones. Los barnizamos con un barniz anti-humedad, y ya estaban listos para darles.
Los trasladamos a Baikolar, donde esta la huerta de nuestro aitona. Una vez allí y siempre con la ayuda del aitona y David, montamos la rampa y demás. Un par de azadazos para que la plataforma estuviera bien asentada, tablones con el plástico deslizante (hule para tapar las mesas) y una tabla con el salto. Un poco rudimentario, pero teníamos muchas ganas de darle. De cara al verano seguramente lo pondremos mejor.
Una vez tuvimos todo montado, llevamos los esquís y botas, un casco porsiacaso y nos fuimos a darle. Iker le dio una mañana antes que yo, y le cogió bien el truco. Cuando yo fui a la tarde, me costo un poco sacármelo bien. No tenía buen feeling con la carrerilla, y cuando empecé a pillarle, me caí un poco mal y me hice algo de daño en la muñeca, así que decidí parar. Pero como Iker seguía dándole con ganas, me dediqué a grabarle unas cuantas tomas, con las que hicimos este pequeño video. Se merece una mención especial, ya que todo lo que grabé está en el vídeo, casi todos los tiros que le dio fueron buenos.
Para finalizar, agradecer de nuevo a nuestro aitona que nos ayudara, sin el no lo habríamos hecho. Ahora solo nos falta probarlo con algo de nieve, y prepararlo mejor todavía de cara al verano.